Inicio Ideas y consejos ¿Hay papel en tu oficina que no necesitas? 3 tips para organizar...

¿Hay papel en tu oficina que no necesitas? 3 tips para organizar tu espacio de trabajo

1357
1

Puede ser que lo dejemos pasar y lo aplacemos hasta el momento que nos damos cuenta de que nada más entra en nuestros espacios de trabajo. Esto significará que necesariamente tenemos que organizarnos mejor.

¿En qué repercute un espacio de trabajo desorganizado?

Ya sea en nuestra casa o en una oficina, un ambiente de trabajo más organizado nos permitirá encontrarnos en un lugar mucho más productivo, y seguramente incluso esto nos predisponga mejor a realizar más tareas durante nuestras jornadas.

En este artículo te enseñaremos tres puntos importantes que debes tomar en cuenta para llegar a contar con un buen espacio de trabajo organizado.

Es increíble la diferencia en la dinámica de trabajo que puedes experimentar si tienes un espacio de trabajo organizado, que si tu escritorio y todo el espacio se encuentra completamente desordenados.

En el caso de que nuestro espacio de acción se encuentre en total desorden, existe un recurso muy importante con el cual contamos todos los días que se puede desaprovechar, que es el tiempo.

Las pérdidas de tiempo que pueden significarnos tratar de encontrar una documentación importante entre medio de muchos papeles que ya hemos resuelto con anterioridad, es lo que nos hace perder pequeños periodos de tiempo, y que cuando hagamos el conteo general, habrán significado un importante espacio temporal de en el que no se ha producido.

Esto además, hará que no puedas concentrarte en las tareas que son las que tienes como prioridad del día de hoy y esto te puede llevar a una frustración que lo único que haga es aumentar el estrés laboral, al que nos tenemos que enfrentar en el día a día.

Espacios de trabajo ordenados también significan espacios limpios y esto es muy importante para la eliminación de todo tipo de virus y partículas de tierra que pueden proporcionar tu salud.

Pero también tener espacios ordenados será de mucha ayuda en el caso de que un cliente tenga que acudir a cerrar determinado negocio en tu firma, o cuando quieras atraer potenciales clientes.

Consejos para una perfecta organización

Tomando en cuenta la importancia del orden como uno de los factores que te traerá un rendimiento mayor en todas las actividades que se llevan a cabo dentro de tu empresa, posiblemente quieras conocer la forma de que todo esté completamente en orden y se mantenga limpio en tu espacio de trabajo, para lograr una mayor comodidad en este.

Es por eso que te dejaremos unos tips para que mediante un orden estricto puedas llegar a una mayor simplificación de tareas que te otorgará una mayor tranquilidad, más productividad y más salud.

Deshazte de todo lo que esté en desuso

¿Llegas a tu oficina y ves que todos los papeles de días anteriores se encuentran diseminados entre tu escritorio, los otros escritorios y cualquier tipo de compartimento que allí se encuentre?

La constante actividad sin ningún tipo de detenimiento puede llevar a que todo aquel material con el que trabajamos otros días sea depositado en algún lugar que no es el principal, y muchas cosas de las que podríamos deshacernos quedan en el mismo espacio donde ya no lo necesitamos.

En principio lo que debemos hacer es echar un vistazo a nuestro alrededor, para que veas cuál de todos esos papeles que ves a simple vista y que forma parte de todos los espacios de tu oficina, son los que tienen relevancia y sigues utilizando hasta el día de hoy.

Cuando ya tengas separados los papeles que forman parte de la coyuntura, debes desordenar todo el resto de los compartimentos donde tienes grandes pilas de papeles y separar cuáles son los que te sirven o te servirán, y cuáles de los que puedes eliminar.

Con aquellos papeles que encuentres que ya no te sirven y quieras desechar, lo mejor será utilizar una destructora de papeles, muy utilizada en todas las oficinas, con el fin de que esto no vuelva a formar más parte de tu escritorio y te detenga en tus actividades.

Cuando logres tener un espacio sin papeles, lo que tienes que hacer es repetir este proceso en espacios temporales más cortos, para que estos no se vuelvan a acumular.

Cambiar los métodos de archivo

Cuando te atienes a los métodos convencionales de trabajo y archivo, las oficinas se suelen transformar en un cúmulo de papeles que lo único que hace es aumentar, debido al uso de documentos físicos.

La informatización de tus métodos de trabajo será uno de los beneficios que te garantice mucho menos gasto en papel y una forma mucho más sencilla de archivado.

Si tienes la posibilidad de conocer y acceder a un ordenador y a internet, podrás interiorizarte en que todos aquellos documentos que antes necesitaban papeles impresos, hoy se pueden transformar en archivos que se encuentren dentro del disco duro de tu máquina, sin ocupar espacios innecesarios.

Utiliza una etiquetadora

Posiblemente no puedas informatizarte y debas contar con muchos documentos físicos que dispondrás en diferentes tipos de compartimentos y estantes que se encuentran en tu oficina.

Puede que muchas veces vuelvas a necesitar todo es que archivas y lo único que veas es espacios repletos de papeles, teniendo que volver a fijarte cada vez para llegar a lo que necesitas.

Eso lo puedes resolver con una etiquetadora. Tendrás que realizar un procedimiento similar al del orden de todos los estantes y compartimentos que te mencionamos antes, con la diferencia de que una vez que hayas llegado a un orden, en el que cada carpeta y espacio corresponde a un determinado tema, rotularás con un título claro qué es lo que contiene cada uno de los compartimentos.

Esta clasificación hará que tú encuentres mejor lo que necesitas y que en el caso de que tú no estés, otras personas no tengan que acudir a ti para dar con la documentación que busca.

Con estos tips, tu espacio de trabajo se encontrará en orden y esto te hará sentir mucho mejor.

Artículo anterior¿Qué consecuencias legales puede haber si no destruyes papeles confidenciales?
Artículo siguienteEl teletrabajo o la educación de los niños ahora que no pueden ir al cole

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here