Inicio Ideas y consejos Cambios que se deben introducir en la oficina para volver a trabajar...

Cambios que se deben introducir en la oficina para volver a trabajar de forma segura

357
0
persona lavandose las manos

Ya que vivimos en tiempos donde nos debemos ajustar a una normalidad totalmente extraña y única, es importante otorgar espacios de trabajo seguros, al igual que mantener una comunicación más eficiente y enérgica para los que conforman la empresa o el negocio. Para ello, es importante introducir cambios en las oficinas.

Que los trabajadores comiencen a integrarse a la oficina de nuevo se irá desarrollando poco a poco, tomando todas las medidas y adaptaciones necesarias, para que así, la eficiencia en el trabajo no disminuya debido a que las personas que conforman la empresa se sienten inseguros e incómodos en las instalaciones de la misma.

Es por ello que los gerentes y las personas que conforman los recursos humanos deben buscar la forma de que la introducción de los trabajadores sea segura.

Y es que en la actualidad los edificios deben convertirse en algo más que un espacio de trabajo, esto desde el punto de vista de los trabajadores, después de pasar tanto tiempo en casa trabajando es común que necesiten un espacio similar para poder desenvolverse mejor.

La realidad actual es que la mayoría de los trabajadores se encuentran preparados y dispuestos para una rápida digitalización de los procesos de trabajo, así como para una profundización en la modalidad de teletrabajo.

Sin embargo, aún hay gente en muchos lados que no tienen los medios para ello, así como empresarios que consideran que todo esto puede traer una disminución en la productividad, por esta razón, se niegan a abandonar por completo las actividades en la oficina.

A pesar de esto, son conscientes de que deben implementar cambios para que sus empleados puedan hacer vida en sus oficinas de manera segura, razón por la que en este post se abordará el tema de que cambios se deben introducir en las oficinas para que el regreso a trabajar sea seguro.

Cambios a implementar en la actualidad en las oficinas para trabajar de manera segura frente al covid

Es vital que los edificios de oficinas, en los tiempos que corren, posean las medidas necesarias para enfrentar al Covid-19, esto para que se logre un correcto funcionamiento de las oficinas que ahí se encuentran, buscando siempre que los trabajadores se sientan seguros en todo momento.

Para el bienestar de los trabajadores, es mejor modificar y hasta cerrar algunas áreas comunes, las cuales se usan normalmente para socializar, es recomendable usar de guía el protocolo de distanciamiento social. De esta manera se establecen las medidas necesarias para mantener la seguridad de los trabajadores.

Seguridad y distanciamiento social: medidas

Algunas de las medidas de distanciamiento social y seguridad, para mantener un espacio seguro en las oficinas, son las siguientes:

Teletrabajo

Que los trabajadores realicen sus funciones dentro de su hogar es importante en estos tiempos de crisis, por lo que si el trabajador puede transferir sus obligaciones a su hogar, es lo mejor.

teletrabajo

En caso de que la empresa no pueda seguir las medidas básicas de distanciamiento social, la misma deberá cerrar hasta que pueda realizarlas.

Distanciamiento entre trabajadores

Es importante tener en cuenta las medidas debidas para el distanciamiento de los trabajadores entre sí, se debe estar seguro de que entre ellos hay una distancia de al menos 2 metros, también los escritorios y los espacios comunes para trabajar deben poseer el mismo distanciamiento, no puede haber un escritorio frente a otro.

En cada turno deben desinfectarse los escritorios y las áreas de trabajo.

Limitación de las áreas comunes

En lo posible deben evitar usarse las áreas comunes, para descansar es mejor que los trabajadores lo hagan al aire libre.

También se debe animar a los trabajadores a comer en sus correspondientes escritorios, además de que las reuniones deben realizarse únicamente por la vía virtual.  En caso de que el uso de las áreas comunes sea inminente, se debe mantener un distanciamiento de al menos dos metros entre persona. 

Según sean las regulaciones emitidas de horario y de salario, se debe escalonar, de alguna manera, los descansos a tomar por parte de los trabajadores, para que de esta forma se respete el distanciamiento social.

Reuniones virtuales

Es vital que se eliminen lo máximo posible las reuniones presenciales que de alguna manera afectan a los trabajadores, es mejor, optar por las reuniones virtuales, más en los tiempos actuales donde la tecnología es una gran ayuda para lograr este objetivo.

Si de verdad se necesita realizar una reunión en persona, es mejor asegurarse de que no sean demasiadas personas, que el distanciamiento social sea el correcto y que las medidas de bioseguridad se mantengan en todo momento.

Medidas de higiene

Mantener una buena higiene es muy importante, más ahora que las vidas de los demás dependen de ello, por lo que es vital que los trabajadores cumplan con las medidas de higiene establecidas, tales como: lavarse las manos al menos entre 40 segundos o un minuto, cubrirse la nariz y la boca al momento de estornudar o toser (usar el antebrazo), el uso de mascarilla, no tocarse la nariz, ni los ojos y mucho menos la boca con las manos sucias, así como colocar algunos puntos donde se pueda acceder a desinfectante es lo correcto, además de proponer descansos cortos para lavarse las manos.

persona lavandose las manos

Ten en cuenta siempre que los dispensadores de desinfectante, toallitas o pañuelos de papel, se encuentren totalmente llenos.

De igual manera, es importante que se mantenga limpio el aire de la oficina y que no se descuide la temperatura de la misma, de manera tal que se tenga un ambiente fresco, higiénico y agradable. Una herramienta moderna de gran ayuda, que recomendamos para controlar la temperatura, es el termostato.

¿Qué hacer si un empleado sale positivo en la prueba del covid?

Si se diese el caso de que alguno de los trabajadores dio positivo a la prueba del covid, es importante que se utilicen los sistemas para rastrear a las personas con la que tuvo contacto o los espacios que tocó, de esta manera se podrá contactar a los trabajadores que se encuentran en riesgo de contener esta enfermedad. Después deben realizarse medidas sanitarias para que la propagación sea la menor posible.

Este sistema de rastreo de contactos le da una mayor sensación de seguridad a los trabajadores, siendo que se viese un caso positivo en las instalaciones de la oficina.

Por último, nunca está de más, que cuentes con un seguro de oficina, para resguardarla ante cualquier eventualidad. Así que si aún no lo tienes, no esperes más y hazte con uno.

Realizar estas medidas de seguridad es muy importante, ya que con ellas, nos cuidamos los unos a los otros, no dejes de lado los consejos que hemos otorgado, es mejor estar prevenido antes de que ocurra una desgracia por no tomar las medidas necesarias ¡Éxitos! Que el regreso al trabajo sea el más seguro posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here