Inicio Información de interés Cómo proteger nuestros datos del espionaje industrial

Cómo proteger nuestros datos del espionaje industrial

74
0
espionaje-industrial

¿Has oído hablar del espionaje industrial? Si ves las noticias frecuentemente, seguramente hayas visto que algunas empresas han sufrido robos de información importante y clasificada.

Este tipo de robos generalmente se realizan para conocer determinados datos que hacen que la empresa sea exitosa, o para conocer cuáles son sus características de negocio, y de esta forma obtener mayores beneficios.

¿Sabías  que la mayoría de estos hechos no son robos directos, sino que se trata de un descuido de algún miembro de la empresa, que arroja a la papelera información importante y es rescatada por otras personas?

En este artículo te explicaremos cuáles son las mejores formas de que esta documentación no quede descuidada y cuáles son los mejores métodos para proteger los datos importantes de una compañía.

La no protección de datos y sus consecuencias

Todas las empresas se encuentran vulnerables a posibles robos de información, pero existen determinadas precauciones que se pueden tomar para que esto no suceda.

Si los datos importantes que utilizar una empresa en lo referente a su gestión y a los procedimientos que la convierten en una compañía verdaderamente éxito, caen en manos de personas que no cuentan con la autorización para usarlas, se puede sufrir distintos tipos de consecuencias negativas, que van desde la pérdida de respeto y hacia nuestros clientes, hasta conflictos económicos realmente serios.

La protección de datos es uno de los pasos fundamentales que debe llevar a cabo una empresa, no solamente para el bien de sí misma y para protegerse de posibles robos por parte de agentes externos a la empresa, sino que también porque existen en los países distintas legislaciones con respecto a la protección de datos y a llevar una gestión responsable de todos aquellos documentos que forman parte de la actividad diaria de la misma.

Suele suceder que muchas compañías solamente llevan a cabo un trabajo superficial de protección de datos, con el fin de cubrir el expediente de la legislación, pero no realizan el verdadero trabajo de fondo que significa proteger todos aquellos datos importantes.

No son pocos los casos en los que en los contenedores de grandes empresas se ha encontrado documentación muy importante, y esto ha derivado en conflictos para la compañía.

Se han encontrado papeles de clientes a los que les han denegado un crédito en un banco y hasta desechos de currículum de ofertas de trabajo, así como también datos médicos de pacientes, entre muchos otros datos importantes, sin que quienes los tirasen se dieran cuenta de los inconvenientes que estos les podían traer.

Cómo evitar el robo de datos

Siempre que se desechan documentos y estos quedan expuestos a otras personas, es muy probable que la compañía sea permeable a el robo de estos datos, por lo que es importante que estos no vean la luz, para que cualquier persona ajena a no pueda tener acceso a estos.

Son muchas las razones y las formas mediante las cuales la protección de datos se suele ver vulnerada.

Siempre sería mejor que estos documentos se encuentren bajo llave en la compañía, pero es cierto que después de un tiempo, todo este papeleo puede ocupar un lugar excesivo y se necesita realizar la tarea de botarlos.

El tema es cómo estos se desechan y una de las formas seguras y avaladas por la ley de protección de datos es utilizar una destructora de documentos profesional, cuyo nivel de destrucción sea lo suficientemente eficiente como para que los datos queden completamente ilegibles.

También hay otras formas de evitar el robo de los datos, como no brindarle el acceso a los mismos a aquellos empleados que realizan teletrabajo, no subcontratar servicios de destrucción de datos que no están homologadas para realizar su labor, o llevar un control más exhaustivo en el acceso a la empresa de personas que puedan robar todo tipo de datos.

Mejores destructoras de documentos

Destructora Rexel Momentum Extra XP418+, Negro/Plata

Cuando buscamos la mejor destructora de papel para proteger nuestros datos, una gran característica con la que tiene que contar, además de destruir el papel de la forma adecuada, es que no se atasque.

Este modelo de Rexel garantiza que no se atasca y puede destruir hasta 18 hojas de papel A4 a la vez.

Esta máquina cuenta con una tecnología de detección, para contar el número de hojas que se han ingresado y avisar en el caso de que sean más de la indicada, para que no se atasque.

Esto quiere decir que hasta que no se reduzca el número de hojas, el dispositivo no comenzará a funcionar y de esta forma, jamás tendrás un atasco que perjudique a tu trabajo.

Además, y también destruye tarjetas de crédito, CDs y DVDs mediante una ranura de alimentación independiente.

Destructora 3250HS Fellowes Corte En Partículas De 0.8×5 Mm

Reducir los documentos hasta que se conviertan en partículas es la forma de proteger los datos de cualquier compañía, y si buscas este nivel de seguridad, este modelo es el indicado para tu empresa.

Se trata de una destructora que cuenta con la máxima calidad, para destruir todo aquel documento que no pueda ser almacenado y cuyo valor es tal que no se puede dejar ninguna parte legible.

Su potencia es increíble, ya que en un segundo puede convertir una hoja de papel A4 en 15 mil trozos, y cuenta con una capacidad de destrucción diaria de 1000 hojas y 2 años de garantía, tanto de la máquina en sí como de sus cuchillas de corte.

HSM Securio B32 Destructora 1,9×15 Mm

Si lo que estás buscando, además de la seguridad, es un modelo más compacto y transportable, esta destructora es totalmente móvil, por lo que puede ser utilizada en una misma compañía por oficinas de distintas áreas, para que no haya un sector de la empresa en el que quede algún documento que pueda comprometer a la compañía si alguien lo roba.

Artículo anteriorPor qué debes poner un archivador metálico en tu oficina
Artículo siguienteNiveles de seguridad de las destructoras de documentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí