Inicio Ideas y consejos Credenciales Medioambientales del Papel de Oficina

Credenciales Medioambientales del Papel de Oficina

1401
1
papel impresion oficina

A la hora de escoger papel para nuestra oficina son muchas las opciones de las que disponemos. En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente los fabricantes de papel también se han adaptado a esta nueva realidad añadiendo certificaciones que garantizan que la fabricación de un papel se ha hecho en base a ciertos criterios medioambientales. Si ya has escogido una impresora, ahora mismo es hora de escoger el mejor papel para tu nueva máquina. En este artículo vamos a describir algunas de las credenciales más conocidas a nivel ambiental y qué significan.

Credencial Ángel Azul

Certificado que garantiza que un tipo de papel está fabricado con fibras procedentes de papel post-consumo (papel usado). Esto significa que es papel 100% reciclado y que además no ha sido blanqueado con cloro. Dentro de los papeles reciclados, este certificado garantiza que la fabricación del papel ha sido la que menos impacto ha producido en el medio ambiente.

ISO 14001

La norma ISO 14001 se otorga a aquellas compañías que trabajan activa y sistemáticamente por la mejora, identificación y resolución de los riesgos medioambientales que derivan de sus procesos de fabricación. Las certificaciones ISO las otorgan empresas independientes.

PEFC

Acrónimo de las siglas en inglés Programme for the Endorsement of Forest Certification, los productos con el símbolo PEFC provienen de bosques con gestión responsable en términos económicos, sociales y medioambientales.

ECF

Otro acrónimo en inglés que significa Elementary Chlorine Free (libre de cloro elemental). Significa simplemente que el proceso de blanqueado de ese papel se ha hecho sin gas cloro, un elemento difícil de manejar y gestionar.

FSC® (Forest Stewardship Council®)

Esta certificación fomenta el uso más responsable de los bosques a nivel mundial. Los productos con el logotipo FSC provienen de bosques gestionados de forma sostenible en términos ambientales, económicos y sociales.

TCF: (Totally Chlorine Free / Totalmente libre de cloro).

Proceso de blanqueado del papel sin cloro. El término TCF se utiliza en todo producto de papel, en cuyo proceso de blanqueado no se han empleado productos químicos con contenido alguno de cloro ni productos derivados del mismo. A diferencia de la certificación ECF (que sí permite el blanqueado con derivados del cloro) la TCF implica que no se han utilizado productos de blanqueado derivados directamente del cloro.

Flor Europea

Es una certificación de aplicación voluntaria e independiente que promueve el consumo y la producción de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente en los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, analizando el impacto medioambiental de ese producto durante su ciclo de vida.

Nordic Swan (Cisne Nórdico)

Examina todo el ciclo de vida de un producto y es la etiqueta ecológica oficial de los países escandinavos. Promueve una sociedad de consumo sostenible, examinando el desarrollo medioambiental de los productos y/o servicios durante todo el ciclo de vida de los mismos, desde las materias primas hasta el reciclado.

CO2 Neutral

Optando por un producto CO2 neutral estás participando activamente en el control del cambio climático. La huella de carbono creada en la producción de papel, se neutraliza con la inversión en programas de reducción de emisiones como puede ser la creación de humedales (grandes sumideros y consumidores de CO2) o parques eólicos.

Artículo anteriorTipos de pilas
Artículo siguienteLos Mejores Bolígrafos para cada uso

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here