Inicio Información de interés ¿Por qué las destructoras de papel son un icono de las películas?

¿Por qué las destructoras de papel son un icono de las películas?

1557
1

Es desde principios del Siglo XX que las destructoras de papel existen y desde ese entonces forman parte de las oficinas de todo el mundo.

Las destructoras de papel como “ocultamiento de pruebas”

Así como sirven para ahorrar espacio mediante la eliminación de papeles innecesarios, estas máquinas han dejado su marca en la historia del cine por ser utilizadas como una herramienta icónica en la eliminación de documentos importantes de distintos tipos.

En este artículo te contaremos desde cuándo existen las destructoras de papel y por qué son tan importantes en el mundo de las películas. El mundo cinematográfico ha utilizado todo tipo de herramientas inventadas por el ser humano como punto de partida de diferentes acciones y divertidas historias.

En lo que tiene que ver con el género policial, en las diferentes películas donde se llevan a cabo investigaciones para resolver determinados crímenes o estafas que han sucedido, las trituradoras de papel han servido como una forma de deshacerse de esos papeles comprometedores, que son objeto de la búsqueda de los grandes detectives de los filmes hollywoodenses.

Es un concepto fijo tanto de películas como de importantes series, los argumentos relacionados con personas que tienen que esconder una vida paralela, una determinada estafa o deshacerse de documentos que podrían implicarlos en algún tipo de crimen  y la búsqueda de las distintas formas para deshacerse de la evidencia antes de que la ley llegue hasta ellas, siendo lo que nos mantiene expectantes y ansiosos de que nuestras estrellas no sean encontradas in fraganti.

Los detectives de las películas suelen estar siempre a la búsqueda de encontrar este tipo de documentos, que desvelen el misterio de lo que está sucediendo y con el cual puedan constatar que todo lo que vienen pensando acerca del delito cometido es veraz.

Por todo esto, uno de los principales rivales de estos detectives en busca de la verdad mediante documentación comprometedora, sin dudas que es la destructora de papel.

Documentos destruidos

¿Cuántas veces hemos visto en películas, tanto de Hollywood como del resto del mundo, que un documento que podía enviar a la cárcel a los personajes principales pasan por una trituradora de papel para que no puedan volver a ser reconstruidos?

Esta forma de deshacerse de evidencias comprometedoras es uno de los clásicos que han utilizado un sinfín de directores.

Generalmente, en estas historias de ficción,  los trozos que conforman ese papel que puede llegar a implicar a una persona en algún crimen o ilícito son hallados por los detectives que están llevando a cabo la investigación, y se comienza a realizar algo que parece un imposible, que es su reconstrucción.

Es ese el momento en el que los investigadores comienzan a realizar este trabajo de conseguir pieza por pieza del papel que intentan volver a componer, con el objetivo de encontrar aquella información que les está haciendo falta para poder incriminar a ese maleante que se viene escondiendo exitosamente de la ley.

Las destructoras de papel son realmente muy eficientes y se tendrían que buscar métodos muy tecnológicos para que un documento que ha pasado por estas máquinas pueda volver a ser legible y servir como una prueba en la vida real, pero todo lo que es imposible en el día a día, en el mundo de fantasía de las películas puede llegar a convertirse en posible.

De todos modos, siempre que se ha utilizado este método en las películas, mediante el cual se llegaba a recomponer algún papel importante pasado por una destructora de papel, se ha mostrado este proceso como una verdadera odisea, que les podía llevar una noche entera o quizás varios días.

En la actualidad, las destructoras de papel hacen un trabajo tan fino que sería imposible recomponer un documento que ha pasado por este sistema.

Asimismo, la idea de un papel como única documentación puede tener que ver con todas las películas de detectives y policiales que vimos durante otros períodos en el tiempo, ya que en hoy suelen existir copias digitales de casi todos los papeles con los que nos manejamos en nuestras vidas.

Es por eso que la utilización de la destructora de papel para destruir evidencias en el cine clásico de todos los tiempos puede que haya quedado como un emblema del cine de otras épocas, en las que la única demostración de algún documento que podría implicar a determinada persona y con la cual esta podría ser descubierta podía ser triturada en una de estas máquinas, sin ningún tipo de copia y casi imposible de recomponer.

¿Desde cuándo se utilizan destructoras de papel en el cine?

Podemos pensar en películas que han sido bien clásicas y en la que podíamos ver e incluso se utilizaban destructoras de papel para que esos documentos comprometedores que podían arruinar la trama desaparecieran, dando lugar a más aventuras.

Esto tiene que ver con que las trituradoras de papel han nacido y se han desarrollado casi al mismo tiempo que el cine.

Se reconoce que los inicios del cine surgieron aproximadamente en 1895, cuando se realizó la primera proyección a cargo de los hermanos Louis y Auguste Lumiére y desde allí comenzó la etapa denominada inicios, que llega hasta 1925.

En el caso de las destructoras de papel, se conoce que en el año 1900 Abiel Abbot Low fue el que pensó que sería conveniente generar una máquina que destruyera de manera automática todo tipo de papeles, para que treinta años después, se creara una versión mucho más tecnológica y efectiva.

Esto significa que, mientras Hollywood estallaba en sus comienzos con las grandes producciones que se transformaron en los clásicos del cine, la trituradora de papel crecía en su desarrollo y los diferentes modelos se hacían presentes en todo tipo de películas y series en las que existía un ambiente de oficina, donde pudiera haber papeles para triturar y desligarse de evidencias que no se querían mostrar.

El poder ocultar ese tipo de documentos es lo que convirtió a una herramienta de oficina, como son las máquinas destructoras de papel, en un ícono de las películas que más repercusión tuvieron en el mundo del cine.

1 Comentario

  1. Sí lo cierto es que las destructoras de papel es uno de esos elementos clásicos en películas vinculadas con crímenes y detectives. De hecho, si no recuerdo mal, creo que en la mítica serie de Columbo, la destructora ha tenido un protagonismo especial en algún episodio.

    Quería aprovechar también para dar la enhorabuena por el blog, he estado leyendo algunos contenidos y me han parecido muy interesantes. ¡A seguir así!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here