Inicio Información de interés Encuaderna tus propios trabajos desde casa fácilmente

Encuaderna tus propios trabajos desde casa fácilmente

906
0
mujer trabajando con una encuadernadora de espiral

La encuadernación suele caracterizarse por ser el modo ideal para mantener correctamente ordenados todo tipo de documentos, informes, libros, manuales y/o cualquier otra clase de papeles, al igual que para conseguir que tengan un aspecto un poco más profesional.

Tipos de encuadernadoras

Sin embargo, para poder elegir la más adecuada, es preciso saber que hay diversos tipos de encuadernadoras que permiten distintas clases de enlaces, y cada enlace cuenta con características especiales, que le permiten ajustarse a diferentes necesidades.

Por eso y a continuación, te presentamos cuales son los tipos de encuadernadoras de documentos que puedes encontrar actualmente.

Al momento de adquirir una encuadernadora, es esencial considerar ciertos factores para escoger la mejor opción, por ejemplo, la clase de papel, los documentos a encuadernar y el acabado que se quiere conseguir, al igual que el precio de la encuadernadora y también los consumibles que requiere.

Y es justamente que teniendo en cuenta cuan complicado puede ser escoger una encuadernadora apropiadamente, a continuación te hablaremos sobre los distintos tipos que existen:

Encuadernadora de espiral

Destaca por ser la más popular y usada, lo cual se debe a la facilidad con la que se puede utilizar.

Ofrece la posibilidad de girar 360° la hoja, pero para poder cerrar la espiral se requiere de un alicate o una herramienta similar, debido a que la punta del metal podría causar heridas al tratar de manipularla manualmente.

Permite el uso de espirales metálicas o de plástico, pero las de metal suelen caracterizarse por ser las que se usan con mayor frecuencia en las libretas.

Encuadernadora de canutillo

Los canutillos consisten en elementos considerablemente menos costosos en comparación con las espirales, razón por la cual suelen usarse mucho para trabajos académicos y escolares, así como para dossiers.

Sin embargo, con este tipo de encuadernación las hojas no pueden girarse 360°, de modo que la lectura de los documentos suele ser un poco más compleja, e incluso podrían llegar a dañarse varias páginas.

Hay que señalar que estas máquinas no solo son más económicas que las encuadernadoras de espirales o Wire-o, sino que además solo permite una encuadernación con elementos plásticos.

Encuadernadora de Wire-O

Son máquinas que permiten encuadernaciones con espiral doble de alambre, creando así una especie de híbrido del canutillo y el espiral. No suele ser muy sencillo usarlas, sin embargo ofrecen un acabado bastante resistente y elegante, razón por la cual están especialmente aconsejadas para profesionales.

Encuadernadora térmica

Este tipo de encuadernadoras permiten conseguir un acabado de libro pero, al contrario de otras opciones, después de realizada la encuadernación no permite que los documentos sean modificados.

Hay que señalar igualmente que la máquina al igual que sus producciones, suelen ser significativamente más costosas, razón por la cual suelen ser especialmente usadas por diversas empresas.

Encuadernadora por presión

Tal y como señala su nombre, este tipo de encuadernadoras no perfora y tampoco hace uso del calor para unir los documentos. En su lugar se encarga de colocar un adhesivo en la parte lateral de los documentos para conseguir que las páginas se fijen al lomo gracias a la presión ejercida.

Permite desencuadernar los documentos al dar marcha atrás, aunque las carpetas que requiere para la portada de los documentos, conocidas como carpetas Channel, suelen ser caras.

Encuadernadora polivalente

Especialmente destinada a los profesionales que forman parte del sector de las artes gráficas, los cuales suelen realizar enormes proyectos de imprentas, librerías y copisterías que requieren encuadernación.

Permite encuadernar mediante diversos métodos, sobre todo con espirales metálicos, Wire-o y canutillos plásticos, motivo por el cual suelen ser las más costosas de todo el mercado.

¿Cómo usar una encuadernadora?

Ahora te explicaremos como utilizar una encuadernadora para que encuadernes tus propios trabajos y te asegures que permanezcan bien ordenados, y también que estén correctamente protegidos.

Revisa el manual de instrucciones

Al comenzar, es posible que usar una encuadernadora de documentos sea un poco intimidante y abrumador, por eso es recomendable que empieces por aprender un poco acerca de cómo utilizarla, consultando las instrucciones de uso.

Ya que las mismas suelen explicar con gran detalle las diferentes funciones con las que cuenta cada máquina, la clase de encuadernación que ofrece y los accesorios complementarios que podría incluir.

Ordena los elementos de la encuadernación apropiadamente

Antes de comenzar a usar la encuadernadora, será preciso que ordenes correctamente cada uno de los elementos de encuadernación, de manera que al realizar procedimiento no quede por fuera ningún material esencial.

Asegúrate que la palanca funcione correctamente

La palanca consiste en una pieza esencial de las encuadernadoras, ya que permite que el proceso de encuadernación se realice de forma segura, por eso es importante que te asegures de que funciona bien y está ubicada en el sitio indicado.

Asimismo, debes cerciorarte que la bandeja de desechos se encuentre vacía y que encaje perfecto para evitar que se obstruya el proceso de encuadernación.

Elije la medida de la espiral apropiada

Las encuadernadoras poseen una pantalla táctil donde debes elegir el diámetro que quieres que tenga el espiral que usaras para unir el documento.

Si lo necesitas, podrías hacer una pequeña prueba usando solo una hoja de papel, así podrás cerciorarte que tanto la perforación como el margen que escogiste son los apropiados.

Perfora ambas tapas (delantera y trasera)

Después de hacer exitosamente la prueba, perfora las tapas para cubrir el documento y mantenerlo protegido.

Perfora las demás hojas

Luego perfora todas las hojas del documento, sería apropiado que lo hagas por pequeños grupos para conseguir un mejor resultado, e impedir que la encuadernadora se sobrecargue y pueda dañarse a futuro.

Coloca el espiral en el documento

Sujeta con ambas manos el documento y presiónalo encima del espiral giratorio. Hazlo cuidadosamente para evitar que un mal movimiento no permita un buen encuadernado. Luego corta el espiral restante usando una tijera o alicate.

Ajusta el canutillo y levanta la palanca de cierre

Al terminar el proceso posiciona hacia adelante la palanca de cierre, tiene que encontrarse y encajar el canutillo en su lugar para poder concluir la encuadernación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here