Inicio Ideas y consejos Guía: todo para la escritura

Guía: todo para la escritura

1047
0

En este artículo te vamos a mostrar una breve guía práctica para elegir el material de escritura a mano que más te convenga. Según tus hábitos de escritura es importante escoger entre diferentes tipos de bolígrafos, rollers, rotuladores, marcadores y correctores.


Bolígrafos

tipos de boligrafos

Son el instrumento rey para la escritura del día a día. En general los bolígrafos se pueden clasificar por diferentes variables, que enumeramos a continuación.

Protección de la punta

La protección de la punta del bolígrafo puede ser mediante capuchón o punta retráctil. En el caso de la punta retráctil resulta cómodo si tenemos que llevar el bolígrafo en bolsillos y no queremos preocuparnos de no perder el capuchón, ya que de siendo retráctil con un solo botón evitaremos que manche la ropa.

Tipo de tinta

Existen dos tipos de tinta que son las más habituales para casi el 90% de los bolígrafos. Estas son tintas con base aceite y tintas con base grasa. La gran mayoría de bolígrafos contienen tintas con base de aceite, ya que aunque son un poco más caras que las tintas de aceite mineral, son mucho más ecológicas.

Otras características

También existen bolígrafos que vienen equipados con características adicionales como puede ser forma ergonómica, acolchado, recargables, multifunción, con tintas de varios colores o con puntero acolchado y magnetizado para pantallas táctiles.


Rollers y rotuladores

tipos de rollers

Un roller combina en un mismo producto la eficacia de un bolígrafo y el atractivo de una pluma estilográfica. Son los denominados “punta fina”. Los rollers son muy utilizados en entornos algo más profesionales y se pueden dividir de la siguiente manera.

Tipo de tinta

Existen rollers que expulsan tinta gel proporciona que proporciona un tacto suave, y tinta líquida menos viscosa y fabricada con base agua.

Tipo de punta

Los rollers pueden tener punta de bola como los bolígrafos, o punta de fibra que en este caso sí que ofrece un funcionamiento y tacto de escritura totalmente diferente al bolígrafo. Las puntas de fibra funcionan exactamente igual a como lo hace la mecha de un candil de aceite o alcohol: se impregna desde el interior permitiendo la escritura mediante la fricción. Las puntas de bola también pueden ser cónicas o de aguja: en el caso de estas últimas el trazo es mucho más fino y el tacto algo más áspero, pero ofrece una escritura muy precisa.


Marcadores

tipos de marcadores

Los marcadores solo pueden dividirse en base a el tipo de tinta que utilizan, ya que cada una de ellas será más útil en un entorno que en otro. Las puntas de todos los marcadores son de fibra, y para resaltar textos las puntas en vez de cónicas son biseladas.

Permanentes

Son tintas de base alcohol imborrable.

No permanentes

Son tintas solubles fáciles de borrar y se recomiendan para escribir en superficies plastificadas ya que este tipo de tinta no las daña (por ejemplo en CDs y DVDs).

Tintas especiales

Existen marcadores que utilizan pasta para uso industrial, resistentes a altas temperaturas o tipo cera (esta última es la que permite escribir en cristales y tiene una apariencia parecida a la tiza).

Fluorescentes

Todos estos tipos de tintas son con base acuosa, ya que de otro modo podrían diluir la tinta de impresora.


Lápices

dureza de los lápices

La escala de los lápices es una sola: de más blando a más duro. En este caso las siglas en inglés son la B para black (más blando, es decir un color más oscuro) y H  para hard (más duro, es decir, un color más claro).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here