Inicio Información de interés La incierta vuelta a clase arrasa con los termómetros y mascarillas de...

La incierta vuelta a clase arrasa con los termómetros y mascarillas de niños

408
0

Desde el pasado mes de marzo, las puertas de los colegios e instituciones educativas alrededor del país cerraron sus puertas como consecuencia de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

La pandemia por coronavirus no solo vació las clases, sino que también dejó en silencio las zonas de recreo.

Pero actualmente y después de varios meses de confinamiento, son varios los centros educativos que retoman sus actividades poco a poco, al adoptar ciertas medidas de seguridad que deben ser cumplidas tanto por el personal educativo como por los estudiantes y sus representantes.

Convertir áreas vacías en aulas de clase, regreso escalonado, recorte de vacaciones, etc., España posee una variedad de ideas y medidas preventivas, las cuales han sido implementadas por diversos países, en las cuales poder inspirarse, con el propósito de dar inicio a esta nueva vuelta a clases marcada por el Covid-19.

Requisitos obligatorios para la vuelta al cole

colegio con pizarra digital

La incertidumbre hasta última hora acerca no solo del regreso a clases, sino también de los protocolos que se deben seguir, han generado que hoy en día resulte prácticamente imposible conseguir ciertos productos esenciales para garantizar la seguridad y protección de los estudiantes, por ejemplo, termómetros, toallitas desinfectantes y mascarillas infantiles.

Esto se debe a que, numerosas familias decidieron esperar hasta el último momento para llevar a cabo las compras de materiales escolares, especialmente los libros de texto, debido a la incertidumbre que existía entorno a la situación sanitaria actual, si permitiría regresar a clases.

No sucedió lo mismo en el caso de otros elementos esenciales, como las mascarillas y termómetros, etc.

Tan solo algunos días antes de reabrir los colegios, las diversas instituciones educativas se encargaron de publicar sus propios protocolos dentro de los cuales se incluían ciertos requisitos obligatorios, por ejemplo, tomar la temperatura de los estudiantes todas las mañanas, disponer de mascarillas de repuesto y/o contar con toallitas desinfectantes.

La vuelta a clase arrasa con termómetros y mascarillas de niños

Las farmacias al igual que los grandes comercios, indican que al día de hoy, tanto los termómetros como las  mascarillas de niños resultan muy complicados de encontrar e incluso imposibles, por lo que lograr adquirirlo muchas veces depende directamente de la destreza que tenga cada farmacéutico al momento de moverse y, conseguir proveedores que les permitan surtir a sus clientes.

El termómetro para asegurarse que los niños estén bien

Para asegurarse que los niños estén en buenas condiciones para la vuelta al cole, como ya han indicado las autoridades competentes, el termómetro resulta un elemento esencial.

Esto por que su uso se encuentra entre las medidas establecidas por las autoridades de salud, es decir, el tomar periódicamente la temperatura a los estudiantes cada mañana y antes de salir de sus hogares.

En este sentido, aunque muchos suelen destacar que el termómetro digital es el mejor aliado para medir la temperatura y que en consecuencia, debe estar siempre presente dentro del kit de primeros auxilios de los estudiantes, lo cierto es que de acuerdo a los expertos, en realidad los termómetros más seguros resultan ser los termómetros de contacto (aunque teniendo en cuenta que no se pueden vender los de mercurio, ahora se utilizan los de galio).

En cuanto a los termómetros de infrarrojos, los cuales permiten tomar la temperatura al apuntarlos directamente al cuerpo, los expertos destacan que al ser preciso acercarse bastante para poder marcar la temperatura exacta, los mismos en realidad podrían suponer un inconveniente.

Y es que para ser utilizados en centros educativos, lo mejor es que no toque a los niño, ya que después se debe tocar a otro y en consecuencia, la medición no será exacta.

Asimismo, al tomar la temperatura bajo el sol o en espacios con sombra, el resultado será igualmente afectado.

Aunque en caso de ser para uso personal, suponen una opción muy acertada, dado que al colocarlo pegado a la frente permiten conseguir una medición mucho más precisa.

Otros artículos difícil de conseguir

De la misma forma, otros productos que está costando bastante encontrar actualmente debido a la vuelta a clase, consisten en las mascarillas para niños, ya que al ser un artículo obligatorio dentro de las aulas y centros escolares.

Además de ser preciso contar con repuestos, los padres se han asegurado de adquirir todos los que sus hijos puedan necesitar e incluso, más para protegerlo tanto como sea posible en este nuevo curso tan atípico.

Igualmente, los geles hidroalcohólicos que pueden ser enganchados a las mochilas, han experimentado una gran demanda últimamente, todo como consecuencia directa de la vuelta a clase.

Los colegios mantendrán sus puertas abiertas a lo largo de todo el curso

El Gobierno ha señalado que las instituciones escolares permanecerán abiertas a lo largo de todo el curso académico, por lo que también han garantizado la disponibilidad de los servicios de comedor y apoyo educativo para aquellos menores que presentan necesidades especiales, o para las familias socialmente vulnerables.

Eso sí, en tanto sea posible según el desarrollo de la situación.

En este sentido, han señalado que el cierre de los colegios será contemplado únicamente “en situaciones extremas” y tanto los servicios de salud pública como las CC.AA serán quienes se encarguen de valorar dicha posibilidad si llegara a presentarse una transmisión comunitaria de Covid-19 no controlada.

Finalmente, en relación al protocolo que tienen que implementar los colegios en caso de contagios, lo adecuado será aislar por completo toda la clase al detectar el primer caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here