Inicio Información de interés Kit del coronavirus para la vuelta al cole: ¿qué necesitan llevar los...

Kit del coronavirus para la vuelta al cole: ¿qué necesitan llevar los niños a clase?

1600
0

Básicamente, todas las comunidades españolas se encuentran comenzando el nuevo curso escolar, por lo que los especialistas aconsejan agregar un estuche adicional dentro de las mochilas de los niños y este consiste justamente en el denominado “kit del coronavirus o kit covid”, a fin de lograr que el regreso a clases pueda ser más seguro.

Así, aparte de los materiales escolares, en esta vuelta a clase hay que cerciorarnos que nuestros hijos dispongan de los elementos necesarios para poder proteger no solo su salud, sino también la de los demás.

Pero no es suficiente con que los lleven a clases, sino que además debemos asegurarnos de explicarles claramente cómo manipular cada producto de protección, e incluso practicar junto a ellos para garantizar que puedan usarlos correctamente.

¿Qué elementos deben tener los niños en sus mochilas al volver al cole?

Por lo general, los pequeños suelen preparan su mochila escolar con un poco de nervios e ilusión cuando se acerca la vuelta al cole, pero este año será necesario que incluyan una serie de elementos adicionales para poder disponer de su kit del coronavirus.

Dicho kit puede consistir en un estuche o bolsa, el cual deberá contar con diversos productos de protección frente al Coronavirus.

Por eso y a continuación estaremos señalando cuales son esos elementos que no pueden quedarse por fuera al momento de preparar un kit Covid para el regreso a clases:

Mascarillas

La mascarilla se trata de un elemento indispensable y los niños deben contar con varias de ellas en su kit para poder reemplazarlas en caso de ensuciarlas, mojarlas, perderlas o simplemente para cambiarlas después de las 4 horas de eficiencia que suelen tener.

Las mascarillas deben estar identificadas para evitar confusiones en clase.

Ahora bien, aunque genéricamente los protocolos institucionales indican que lo aconsejable es usar modelos higiénicos, lo cierto es que existen algunas excepciones; por ejemplo, en casos con síntomas compatibles con Covid-19, lo mejor será utilizar mascarillas quirúrgicas.

Mientras que para los estudiantes que formen parte de la población vulnerable, lo más recomendable suelen ser las mascarillas EPI.

De cualquier manera, para elegir cualquiera de ellas es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Higiénicas: Tienen que contar con las especificaciones UNE 0064 en caso de ser desechables o 0065 al ser reutilizables.
  • Las reutilizables deben incluir toda la información pertinente sobre cómo desinfectarlas y la cantidad de lavados que admiten.
  • Quirúrgicas: Únicamente disponibles en la variedad desechable, su envase tiene que contar tanto con la distinción “CE” como con el código de la Norma UNE EN 14683.
  • EPI: Los ejemplares con válvula de exhalación no son los más recomendables, ya que protegen a quienes los usan pero no a las personas a su alrededor.

Y en relación a los códigos de certificación, es preciso prestar atención tanto al marcado CE como a la referencia a la Norma UNE EN-149.

Estuches para mascarillas

Existen numerosas alternativas de estuches para guardar las mascarillas, sin embargo, hay que señalar que de acuerdo con los expertos, las de tela suelen ser las más recomendables, debido a que permiten la transpiración y además resultan cómodas, sostenibles y asequibles.

En caso de utilizar fundas de plástico, hay que comprobar que tengan cierta ventilación, porque al ser herméticas promoverían la condensación y en consecuencia, también la proliferación de microorganismos.

Gel hidroalcóholico

Asimismo, los kits del coronavirus tienen que contar con gel hidroalcohólico, independientemente si dentro del centro educativo han sido dispuestos varios dispensadores.

Sin embargo, el uso de este producto solo está indicado para aquellos niños que sean lo suficiente maduros y que puedan seguir los protocolos señalados por la institución educativa.

Pero antes de elegir una u otra opción en el mercado, resulta esencial asegurarse que el gel que se quiere adquirir cuenta con certificación de eficacia sobre la actividad viricida, según se establece en la Norma UNE-EN 14476.

No obstante, es igualmente importante explicarle a los niños que lo mejor siempre será recurrir al clásico lavado de manos con agua y jabón, dado que el jabón no solo permite desactivar el virus, sino que además no suele irritar las manos como podría ocurrir al usar geles elaborados con más del 70% de alcohol.

Botellas de agua

De igual manera, teniendo en cuenta que no resulta nada aconsejable que los niños tomen agua directamente del grifo, resulta muy conveniente que dentro de su kid covid se incluyan también botellas de agua o cantimploras, las cuales sí será posible llenar en las fuentes.

De este modo, se evitará que los niños tengas contacto directo con superficies que otros niños han tocado y que podrían estar infectadas.

Pañuelos de papel

Pese a ser un elemento común y tradicional, lo cierto es que resultan indispensables para garantizar la higiene y protección de los niños dentro de las aulas de clase, para impedir la posible transmisión del Coronavirus mediante el goteo nasal y/o bucal.

De este modo, en caso de toser o estornudar, será esencial que los pequeños cuenten con pañuelos que puedan desechar después de usar en vez de tener algún modelo de tela que podría convertirse en una fuente de contagio.

Estuches para guardar todo

Finalmente, el kit del coronavirus no estaría completo para garantizar una vuelta al cole segura, si no se contara con un estuche donde poder llevar y proteger cada uno de los elementos que hemos mencionado con anterioridad; por ejemplo, una bolsa de tela, una mochila pequeña e incluso una riñonera, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here