Inicio Ideas y consejos Una propuesta para reciclar pilas alcalinas y cuidar el medio ambiente

Una propuesta para reciclar pilas alcalinas y cuidar el medio ambiente

1287
1
nina pequena reciclando pilas dentro de un minicontenedor

Todos conocemos que las pilas son herramientas que nos ayudan guardando energía para luego darle vida a algunos aparatos que tenemos en casa, pero después de cumplir su vida útil ¿qué pasa con ellas?

¿Por qué reciclar pilas?

Una vez la energía de las pilas se agota, estás son nocivas para la salud del humano y el medio ambiente, animales y todo sistema orgánico se pueda encontrar cerca de ellas.

Un sistema de mal abandono de las pilas que ya están vencidas, da como resultado un daño increíble, es por ello que con el reciclaje se ha encontrado la mejor manera de reutilizarlas.

Un ejemplo son la pilas recargables, estas contienen cobalto elemento que mundialmente está escaseando. Es decir, se hace imprescindible reciclar las pilas y tratar de eliminar en su totalidad los elementos que no sean útiles o beneficiosos al medio ambiente.

Tirar las pilas en botes de basura que están clasificados, se está volviendo una rutina en casi todas las familias que están queriendo tener un futuro mucho mejor en el mundo, ya que al eliminarlas de forma normal, con otros desperdicios orgánicos, provoca que estas desprendan elementos químicos.

Y es que con el paso del tiempo son súper tóxicos, como el polvo del Cinc que hace funcionar el polo positivo o el Ánodo que realiza su función en el polo negativo.

Muchos productos similares a las pilas, contienen sustancias toxicas y químicas como el plomo o el mercurio que atenta con la salud del ser humano y el medio ambiente, a pesar de ser muy útiles en nuestro día a día.

Cuando las pilas que ya culminaron su vida útil no son tratadas de manera adecuada, estas pueden ser muy peligrosas. Algunos científicos afirman que una simple pila compuesta de mercurio puede contaminar más de quinientos mil litros de agua.

Generalmente, las pilas se llegan a tener en la casa, almacenadas en escritorios o en sitios donde se pueden olvidar fácilmente.

En este sentido, cuando se dejan de utilizar pueden ser lanzadas al bote de basura como un producto más, como un producto que puede ir al vertedero de basura como todos los desechos.

Pero la verdad, es que esto repercute de  forma negativa al medio ambiente, ya que estas sueltan sustancias que no son para nada beneficiosas y, se pierde la recuperación del metal que estas contienen, que funciona muy bien a la hora de reciclarlo.

El reciclaje aporta demasiadas ventajas económicas y sanitarias y en este sentido, también al medio ambiente, es por ello que en algunos países como España, se han tomado medidas que se llevaron a leyes con la esperanza de minimizar los daños y perjuicios de estos productos.

El por qué seguir reciclando las pilas es de mucha importancia, muchas personas no se toman el tema muy en serio pero una de las ventajas y beneficios de la recuperación de las pilas, es que se pueden introducir en un ciclo productivo.

Este ciclo hace que se ahorre muchos recursos naturales y al mismo tiempo, se restan los posibles impactos en el medio ambiente al tratar estos residuos de la mejor manera posible. ¡Tú puedes hacer el cambio!

Las pilas no deben tirarse a la basura normal

Es normal que se tiremos la basura sin tener un poco de conciencia de lo que en ella hay, materiales como el metal, orgánicos, vegetales, etc., conviven en una bolsa que se debe sacar de la casa por cuestiones higiénicas, pero si te preguntaras si esto es perjudicial para todo el mundo, incluyéndote, la respuesta sería sí.

Las pilas entran en el cubo de basura siendo ese un gran error, que debes cambiar de ahora en adelante.

Las pilas y baterías, inclusive materiales que sean equivalentes a este y se les parezcan, no se deben tirar en la basura normalmente, por lo que no sorprende que actualmente exista un gran número de formas para eliminarlas de manera fácil, y evitar la manera convencional.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Eliminar las pilas hoy en día es más sencillo de lo que parece, el proceso es súper fácil y lo puedes hacer hasta el más pequeño de la casa, haciendo de esta una tarea que se puede extender a futuras generaciones, y hacer que tomen conciencia del cambio que se hace, al saber realizar el proceso correcto de reciclaje de las pilas.

Todo comienza por tener en casa contenedores especiales para ellas, también un contenedor especial en donde se recicle todo el material similar.

Existen ahora los botes de basura selectivos en donde solo se puede optar por llenarlo de pilas, otra opción puede ser que tú mismo las leves a una planta de reciclaje en una bolsa plástica en donde solo estén ellas, sin ningún material orgánico.

En la planta se le dará el tratamiento que les corresponde a cada material que contenga la pila. ¡Tú puedes hacer el cambio!

¿Cómo hacer ladrillos con pilas y cemento?

El futuro es hoy y el reciclaje forma parte de él. Si alguna vez pensaste en construir una casa ecología, los ladrillos con desechos te pueden interesar, estarás formado parte de aquellos que están pensando en un mundo mejor en donde se tiene que aprovechar los recursos que tienen más de una vida útil.

Por eso presentamos una propuesta que no debes pasar por alto:

Los materiales:

  • Pilas.
  • Botellas de plástico.
  • Aserrín.
  • Molde para ladrillos.
  • Cemento.

Instrucciones:

  • Llenar las botellas de plástico con las pilas, ¡rellénalas!
  • Con el serrín vas a rellenar los huecos y espacios en las botellas, además este funciona como material absorbente.
  • Cierra la tapa para que no se salga nada.
  • En el molde para ladrillos colocas las cápsulas de pilas que hiciste con las botellas de plástico y rellena el molde con el cemento de tu preferencia.

Este es una propuesta sencilla de aislar y reciclar las pilas, evitando su contaminación y ayudando a cuidar al medio ambiente ¡Únete al cambio!

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here