Inicio Información de interés ¿Qué es el trabajo hiperconectado?

¿Qué es el trabajo hiperconectado?

930
1

En la actualidad, vivimos dentro de un mundo hiperconectado. Con el paso del tiempo, las personas pasan cada vez más tiempo usando los servicios de Internet, ya sea a través de mensajería instantánea, correo electrónico, aplicaciones, etc., y es que los dispositivos móviles disponibles hoy en día, ofrecen la oportunidad de mantenernos conectados en tiempo real, durante todo el día.

¿En qué consiste el trabajo hiperconectado?

Actualmente, es probable que la hiperconectividad se trate del símbolo más claro que existe de la globalización, por lo que la misma no se usa únicamente dentro de la cotidianidad, sino que además ha logrado extenderse hacia la vida laboral de numerosas personas que, a través de las distintas herramientas disponibles en este momento, tienen la posibilidad de controlar casi cualquier cosa a través de sus Smartphones y ordenadores.

Contemporary Room Workplace Office Supplies Concept

A causa del avance de la tecnología, al igual que por la digitalización y la expansión de internet, con el paso del tiempo se vuelve más común que las empresas ofrezcan a sus empleados la posibilidad de llevar a cabo sus labores cotidianas de forma parcial o total sin necesidad de acudir a sus oficinas; pudiendo así trabajar no solo desde el hogar, sino también desde cualquier cafetería o desde un país diferente.

Y es justamente de ahí de donde proviene el término “trabajo hiperconectado”, el cual consiste a esa metodología laboral en la cual se tiene la oportunidad no solo de ahorrar tiempo, sino también una considerable parte del sueldo de los empleados que suele usarse en el transporte.

Asimismo, es preciso señalar que el trabajo hiperconectado también destaca por suponer un gran ahorro para la empresa, dado que ayuda a evitar, por ejemplo, el consumo de electricidad y, en consecuencia, reduce el pago de las facturas.

Además, hay que mencionar que este método de trabajo destaca por encontrarse entre las nuevas formas laborales, aunque se conoce que alrededor de un 70% de los trabajadores suele preferir acudir a la oficina.

¿Por qué los empleados apuestan por la oficina antes que el trabajo hiperconectado?

El hecho de que los trabajadores prefieran acudir a la oficina en lugar de llevar a cabo un trabajo hiperconectado, se debe a que el trabajar fuera de la oficina, sea en casa o en cualquier otro lugar, teniendo un horario flexible, supone determinar una clara diferencia entre el tiempo enfocado en el trabajo y aquel tiempo dedicado al ocio.

Dicho de otro modo, los trabajadores requieren de lugares de trabajo distintos a sus espacios de ocio, debido a que al tener solo un espacio para ambas cosas en muchas ocasiones no suele ser productivo, lo cual se debe a que, según el trabajador y el tipo de labores que lleve a cabo, se requiere de una zona de trabajo que posea cierto tipo de especificaciones.

Aparte de esto, el trabajar en oficinas les ofrece la posibilidad de tomarse ese tiempo de descanso tan necesario en medio de la jornada con el fin de desconectarse.

¿Qué se requiere para potenciar la conectividad de los trabajadores?

Ahora bien, muchas empresas suelen preguntarse que es lo que hace falta para poder optimizar la conectividad de sus empleados, por eso, desde Deskidea, a continuacion señalamos algunos elementos básicos para lograrlo:

Conocer y utilizar apropiadas herramientas tecnológicas

Dentro del mercado hay múltiples herramientas no solo de comunicación, sino también de gestión y colaboración, las cuales destacan por permitir y optimizar la hiperconectividad de las empresas en su faceta interna y también en la externa, al mismo tiempo que mejoran la relación con el cliente.

Usar nuevas estrategias de marketing y comunicación

La hiperconectividad logra abrir puertas hacia un mundo de marketing y comunicación nuevo; por lo que es preciso tener la habilidad tanto de explorar como de explotar dichas formas y canales de comunicación nuevos para poder alcanzar los objetivos deseados.

Formación en torno a óptimas herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas enfocadas tanto en la colaboración como en la comunicación, logran destacar por presentarse como aliados perfectos dentro del desarrollo del trabajo hiperconectado, debido a que ofrecen la posibilidad de tener conectividad en prácticamente cualquier lugar.

¿Cuáles son las ventajas que un lugar de trabajo hiperconectado puede ofrecer?

En la actualidad, la tecnología se caracteriza por haber logrado posicionarse como un estratégico aliado cuando de la gestión empresarial se trata.

Y es que hoy en día es posible encontrar una enorme variedad de herramientas digitales a través de las cuales se puede mejorar la comunicación, promover el flujo de información, simplificar el manejo de grandes volúmenes de datos e incluso, ha permitido que los trabajadores tengan la posibilidad de llevar a cabo sus labores sin estar dentro de oficina, gracias al uso de dispositivos móviles.

Todo esto ha permitido el surgimiento de lugares de trabajo hiperconectados, los cuales actualmente, se encuentran cambiando en gran medida la dinámica laboral que existía dentro de las empresas en el pasado.

La inclusión y uso de herramientas digitales ayuda a incrementar el nivel de competitividad de la empresa, al igual que las redes sociales corporativas y también las plataformas de colaboración, al mismo tiempo que ayuda a estimular la comunicación y simplifica en gran medida la coordinación de equipos de trabajo, logrando así disminuir los tiempos de ejecución y lograr que ciertos procesos sean más efectivos.

Además de todo lo anterior, una de las mayores ventajas que posee el trabajo hiperconectado consiste en la flexibilidad, ya que permite percibir los siguientes beneficios:

Mejor gestión del tiempo

Dado que los empleados que no tienen que trasladarse hasta la oficina, tienen la posibilidad de administrar su tiempo dependiendo de las labores que deban realizar, enfocándose en alcanzar los objetivos.

Ahorro de precio

Al llevar a cabo sus labores desde cualquier lugar, los directivos de la empresa perciben un considerable ahorro en aspectos como el consumo de energía; asimismo, se consigue una distribución más efectiva del espacio.

Mayor autonomía

Mediante el trabajo hiperconectado, los trabajadores tienen más responsabilidades y autonomía para gestionar y organizar sus tareas según los objetivos de la empresa.

Artículo anteriorDestructora en casa de uso doméstico
Artículo siguiente¿Cómo se contabiliza el material de oficina?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here