Inicio Información de interés ¿Qué pasó con la marca UniSystem?

¿Qué pasó con la marca UniSystem?

105
0
caja-folio-lomo-65-mm-unisystem-verde-vital

Hace algún tiempo, UniSystem logró encontrarse en una posición privilegiada, y es que a un lado de Elba, solía ser considerada entre las  principales marcas de archivadores de anillas que se podían encontrar.

Pero Unisystem ofrecía más que carpetas, ya que además se dedicaba a fabricar diversos complementos tanto de archivo como de clasificación, incluyendo carpetas colgantes, índices alfabéticos y separadores de pestañas de colores.

Dicho de otro modo, se trataba de una de las marcas que usaba Unipapel, con el fin de comercializar sus productos de papelería; así, UniSystem se presentaba como la marca seleccionada para representar los productos de archivo y clasificación de documentos.

Muchos fueron los usuarios que apostaron por el uso de los productos fabricados por esta marca, e incluso en la actualidad suele ser posible conseguir algunos de ellos dentro de las estanterías de numerosas oficinas. Entonces, ¿cómo fue que uno de los fabricantes más reconocidos y valorados del mercado de carpetas y archivadores para oficina desapareció?

Historia de UniSystem

Actualmente en suspensión de pagos, hace algunos años Unipapel destacaba por ser el principal mayorista de papelería y material de oficina en España. Suponía una eficiente marca, la cual se encargaba de suministrar numerosos productos a las diversas papelerías alrededor del país.

Los orígenes de esta marca datan del año 1944. En aquella época la compañía “Industrias Papyrus” fue fundada, después nació “Segundo Moreno” en 1957 y “Vascongada de sobres y bolsas”surgió en el año 1963. Unipapel se fundó en 1976, naciendo directamente de la fusión de dichas marcas.

Su nombre expresaba claramente su propósito, la unión de tres grupos papeleros que tenían grandes aspiraciones. Su mítica fábrica de Tres Cantos fue creada en Madrid en el año 1980, y en 1986 salió a bolsa.

Ofiservice, la filial de venta por catálogo, nace en 1989; y como resultado de su éxito, en los años 90´s desarrollan fábricas nuevas. Tras todo esto, Unipapel logró posicionarse como la primera marca española en el sector papelero.

Para el año 2010, se conoció que Unipapel participó en un cártel (el cártel del sobre electoral), el cual acordó precios con el fin de repartirse el mercado de los sobres electorales.  A través de la manipulación de los concursos de licitación, una serie de compañías se encargaron de dividirse el suministro de los sobres a precios inflados.

Sin embargo, fue la propia Unipapel (adquirida en aquel entonces por Adveo) quien procedió a realizar la denuncia, lo cual le permitió librarse de la condena señalada por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), la cual se encargó de multar a las otras empresas del cártel.

Pero haciendo a un lado todo este tema, es preciso decir que Unipapel en realidad destacaba por ser una marca bastante eficiente, la cual contaba con un extraordinario servicio tanto de logística como de entrega; tanto que si las papelerías realizaban pedidos en la tarde, solían recibirlos en la puerta la mañana siguiente. Esto, unido a estrategias de marcas, le permitió convertirse en la primera marca papelera de España.

Las marcas de Unipapel

Señalamos previamente que UniSystem destacaba por ser la marca usada por Unipapel para carpetas, archivadores y en general, elementos de archivo y clasificación.

Sin embargo, cabe decir que Unipapel contaba también con muchas otras marcas. De este modo, marca tras marca, Unipapel logró ser capaz de llenar poco a poco su catálogo de productos; además, sus productos, de alta calidad, se caracterizaban por tener una gran fama y por ser muy valorados entre los usuarios.

Y es que la mayor parte de sus marcas, incluyendo UniSystem, destacaban por ser sinónimo de calidad, por lo que no es de sorprender que se encontraran presentes dentro de la mayoría de papelerías y oficinas alrededor del país.

Por lo que parecía que nada podía poner en riesgo a la empresa; entonces, ¿qué ocurrió?

¿Fue, tal vez, una estrategia empresarial inadecuada?

Unipapel tomó la decisión de diversificar su oferta de productos al apostar por introducir nuevas referencias dentro de su catálogo.

En este sentido, se podría decir que descuidó sus principales productos, aquellos fabricados por la propia empresa, con el fin de meter más categorías de productos dentro de su enorme catálogo. Y fue eso lo que, de algún modo, hizo que la empresa se fuera a quiebra.

En 2009, la empresa adquiere Adimpo (marca dedicada a distribuir consumibles de impresión), y en el año 2011 además de vender Ofiservice, también adquiere Spicers (líder Europeo en el material de oficina), el cual contaba con un sistema informático extraordinario.

Tenía un modo de trabajar sumamente eficiente incluso, tal vez, mejor que el de Unipapel. Sin embargo, Unipapel la absorbió y apostó por desmantelar su infraestructura, cambiando su nombre a Adveo en el año 2012.

Durante los siguientes años, la empresa siguió realizando operaciones de compra-venta arriesgadas, las cuales no incrementaban su facturación y hacían que la empresa se endeudará, comprometiendo así su existencia.

Adveo empieza tanto a externalizar servicios como a despedir a sus trabajadores entre 2013-2017, debido a que las cosas se mantenían sin funcionar. Así, al terminar el año 2018, la antigua Unipapel, ahora Adveo, entró en suspensión de pagos.

¿Qué sucedió entonces con los archivadores de UniSystem?

Cuando Unipapel se convirtió en Adveo, dejó a un lado varias de sus marcas originales, especialmente aquellas que, en el pasado, le aportaron muy buenos resultados; todo esto con el fin de abrir paso a marcas nuevas.

En este sentido, el lugar específico de UniSystem fue ocupado por Pergamy.

Sin embargo, tanto las oficinas como los particulares que contaban con carpetas y archivadores de UniSystem, no deseaban saber nada sobre Pergamy; ellos deseaban su misma carpeta para así evitar la alteración estética de sus estanterías.

Finalmente, aunque la fabricación de UniSystem llegó a su fin, todavía quedaban miles de unidades por vender que habían sido previamente fabricadas, por lo que incluso en la actualidad, dentro de los almacenes de varias papelerías se pueden conseguir existencias.

Y uno de esos lugares en los que es posible encontrar productos UniSystem, por precios muy atractivos, es en Deskidea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here