Inicio Ideas y consejos Ejercicios de relajación y estiramientos en la oficina

Ejercicios de relajación y estiramientos en la oficina

1322
0

El bienestar y la salud de los empleados es, o debería ser, una de las prioridades principales para las empresas. Sobre todo, si atendemos a las cifras de estudios que afirman que el absentismo laboral causado por la falta de ergonomía en las empresas es causante del 45% de las bajas laborales. Es decir, casi la mitad de los empleados que tienen una baja laboral sufre problemas relacionados con la comodidad en su puesto de trabajo. Un problema que, tras el incremento del teletrabajo, sigue estando en primera línea. En este artículo te mostramos algunos ejercicios de relajación y estiramientos en la oficina que te ayudarán a fomentar tu bienestar físico y el de tus empleados.

Ejercicios de relajación y estiramientos en la oficina o en tu casa

Levantarte cada hora y dar un pequeño paseo es fundamental para evitar la rigidez muscular. Pero, además, hay una serie de estiramientos que puedes hacer desde tu propia silla de trabajo y que no te llevarán más de 5 minutos. La clave para no sufrir problemas físicos derivados de la postura de trabajo es combinar los pequeños paseos con estos movimientos. A continuación, te explicamos cómo hacer una sencilla rutina de ejercicios que te ayudarán a liberar tensión física y postural si pasas muchas horas sentado en la oficina o en casa.

Estiramiento del cuello y trapecios

El cuello es una de las zonas corporales que más carga recibe por estar mucho tiempo sentado en la misma posición. Por ello, es conveniente realizar estiramientos específicos para destensar esta zona basados en la rotación.

Gira la cabeza lentamente hacia la izquierda, manteniendo la vista al frente, y mantén esta postura durante 30 segundos y vuelve a la postura original. Repite este ejercicio girando hacia la derecha, y hacia delante y atrás. También puedes ayudarte empujando con la mano la cabeza hacia ambos lados, notando cómo estira el trapecio.

Relajación de hombros y cervicales

Otro ejercicio que puedes realizar periódicamente consiste en levantar los dos hombros hacia arriba e inspirar aire y bajarlos suavemente mientras espiramos. Después, coloca la mano izquierda sobre el codo derecho. Levanta el codo y, con ayuda de la mano, estíralo hacia la izquierda, manteniendo esta postura durante 30 segundos. Repite la misma acción con el otro brazo.

Estiramiento de la zona lumbar

Hay personas que reflejan el estrés y la tensión en la parte inferior de la espalda. En estos casos, se recomienda llevar una de las rodillas hacia el pecho manteniendo la espalda recta durante 30 segundos. Debes notar cómo se estira la parte baja de la espalda y la zona del glúteo.

Alivio de muñecas y dedos

El trabajo de oficina supone una importante carga para tus dedos y tu muñeca, porque estás constantemente escribiendo y apretando el ratón. Para evitar la tensión en esta zona, junta las palmas de las manos con los dedos estirados y eleva ambos codos, notando cierta presión. De esta forma, ayudamos a prevenir la tendinitis. Después, con los dedos de una mano, estira los de la contraria hacia atrás, y repítelo con la otra muñeca.

¿Qué papel juega el mobiliario?

Además de realizar los ejercicios de relajación y estiramientos en la oficina o en casa, es fundamental contar con un equipamiento que favorezca una postura cómoda y adecuada para evitar las tensiones musculares. Estos son algunos de los productos ergonómicos que no pueden faltar en tu lugar de trabajo:

Está claro que cada persona tiene unos condicionantes físicos distintos. En Deskidea contamos con un amplio catálogo de productos de oficina ergonómicos con los que podrás mantener tu productividad al 100% sin preocuparte por los dolores musculares. Y, si no tienes claro qué tipo de artículo necesitas, nuestro equipo de profesionales te asesorará de manera personalizada para que elijas exactamente el producto que necesitas; tu bienestar es nuestra prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí