Inicio Información de interés Ruido en la oficina

Ruido en la oficina

284
0
persona con cascos en oficina

Aunque muchas veces se pasa por alto, lo cierto es que el ruido dentro de las oficinas suele ser un problema generalizado, el cual puede llegar a causar estrés y al mismo tiempo afectar negativamente el nivel de rendimiento laboral. Ahora bien, existen numerosos factores que pueden actuar como fuentes de ruido dentro de los espacios laborales, tanto a nivel interno como externo.

En este sentido, podemos decir que las llamadas telefónicas, conversaciones, fotocopiadoras, impresoras, etc., y también los sonidos provenientes del exterior, podrían terminar alterando a los empleados y comprometiendo su concentración. Por eso, resulta esencial poder controlar y combatir el ruido en la oficina; en Deskidea lo sabemos y por eso ofrecemos diversos productos que ayudan a lograrlo.

De acuerdo con distintas investigaciones, se conoce que el ruido excesivo dentro de los espacios de trabajo tiene la capacidad de reducir el nivel de atención, mientras que los espacios con un grado de ruido apropiado permiten incrementar hasta un 50% la concentración.

En cualquier caso, la clave para conseguir un buen equilibrio consiste en poder entender cómo los diversos elementos, tanto dentro como fuera de la oficina, podrían llegar a influir sobre el nivel de ruido y, en consecuencia, también sobre el rendimiento de los empleados; ya que solo de esta forma es posible conseguir las soluciones más acertadas para cada espacio laboral.

El ruido dentro de las oficinas ha aumentado 

Durante el día, las personas suelen pasar varias horas dentro de sus espacios de trabajo, en los cuales suelen exponerse, de modo directo e indirecto, a una gran variedad de sonidos que acaban causando estrés, ansiedad y poca concentración. Y si bien este ha sido un problema que ha existido desde siempre, lo cierto es que en la actualidad, debido al surgimiento tanto de los dispositivos móviles como de las nuevas formas del trabajo, se puede decir que el ruido dentro de la oficina ha aumentado considerablemente, generando frustración y desasosiego entre los empleados.

Teniendo eso en cuenta, resulta fundamental que las empresas puedan contar con espacios de trabajo en los que el nivel de ruido esté completamente reducido, debido a que de esta manera se puede aumentar tanto el bienestar de los empleados como su concentración y productividad.

Así, mejorar los espacios disponibles dentro de la oficina y fomentar la colaboración de cada uno de los trabajadores con relación al nivel de ruido en su interior, resulta básico para poder disponer de un lugar de trabajo mucho más tranquilo, agradable y cómodo.

¿De qué forma controlar el ruido dentro de una oficina?

Dentro de las oficinas suele ser habitual que los ruidos que afectan a los trabajadores provengan de diversas fuentes, las cuales pueden ser externas, de la maquinaria usada en el espacio laboral y/o por las actividades realizadas por los empleados. Por eso, algunas formas de controlar dichos factores, podría ser siguiendo los consejos que presentamos desde Deskidea:

  • Separas aquellos equipos que sean ruidosos de las superficies a su alrededor utilizando elementos aislantes, por ejemplo, tacos de fieltro.
  • Incrementar la distancia que existen entre  la fuente de ruido y aquellas superficies que sea reflectoras (por ejemplo, paredes, piso y techo) tanto como sea posible. En este sentido, hay que considerar que el sitio más inconveniente suele ser en las esquinas, mientras que el más idóneo es lejos de las paredes.
  • Asegurarse de regular los niveles del volumen que poseen los dispositivos telefónicos que se encuentran en la oficina.
  • Colocar cada uno de los equipos que hagan ruido en superficies que sean totalmente estables, evitando siempre aquellas que sean vibratorias.
  • Apostar por la instalación de encerramientos acústicos para diversos tipos de máquinas de oficina, como por ejemplo, las impresoras que hacen mucho ruido.
  • Instalar aislamientos alrededor de las paredes, puertas, techos, ventanas y pisos, apostando siempre por materiales que sean porosos o al vacío, entre otros.
  • Considerar la alternativa de utilizar alarmas visuales a través de los dispositivos telefónicos.

Fuentes de ruido 

Como hemos mencionado, el ruido generado en las oficinas puede afectar considerablemente el rendimiento de los empleados; en este sentido, la consecuencia más inmediata que puede aparecer suele ser una disminución en el nivel de concentración; ya que los empleados que se exponen constantemente a ruidos dentro de sus espacios laborales suelen ser menos efectivos al realizar sus tareas.

No obstante, ese no se trata del mayor inconveniente. Y es que considerando que los empleados pueden llegar a pasar alrededor de 8 horas al día dentro de las oficinas, es decir, aproximadamente 40 horas a la semana y unas 160 al mes; podrían llegar a desarrollar incluso algunos problemas de salud.

Por eso, antes de poder buscar soluciones para combatir el ruido en la oficina, resulta necesario tener en cuenta que existen dos posibles fuentes de sonidos alrededor de un espacio de trabajo, las cuales se dividen de la siguiente manera:

Ruidos provenientes del interior

Cuando hablamos de ruidos generados en el interior de las oficinas, nos referimos a cosas como el ruido del aire acondicionado, las conversaciones por teléfono, el sonido de las teclas, los sonidos de los zapatos, el movimiento de las sillas y/o el ruido de las máquinas usadas en oficina (impresoras, fotocopiadoras, etc.).

Ruidos provenientes del exterior

Por su parte, al tratarse de los ruidos externos, hablamos de aquellos que abarcan el sonido generado no solo por el tráfico (camiones, sirenas, automóviles, autobuses, etc.), sino también el ruido de las obras y el murmullo de los viandantes. Todos estos suponen inconvenientes que suelen ser incluso mayores durante la época veraniega en esos espacios de trabajo que no cuentan con aire acondicionado y deben mantener las ventanas abiertas.

Finalmente, al momento de querer insonorizar una oficina, en Deskidea queremos ayudar a todas las empresas y trabajadores para que la jornada diaria sea más agradable y eficaz, por eso, ofrecemos productos que pueden ayudar a combatir el ruido en la oficina. Y es que en nuestra tienda online es posible encontrar las soluciones más acertadas, desde protectores auditivos hasta impresoras de bajo ruido, entre otras cosas.

Artículo anteriorUsos y tipos de pizarras de cristal
Artículo siguienteRuido en la oficina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí