Inicio Información de interés Capacidad de un CD y un DVD

Capacidad de un CD y un DVD

37733
0

Es posible utilizar los DVD al igual que los CD con el propósito de almacenar tanto datos como alguna otra información como podría serlo por ejemplo, vídeos, música y/o juegos.

Diferencias entre un CD y un DVD

Sin embargo, hay que mencionar que los DVD cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento en comparación con los CD, y si hablamos de los Blu-ray esta capacidad resulta ser mayor.

En este sentido podemos decir que los discos compactos cuentan con una amplia capacidad de almacenamiento que permite guardar información realmente diversa, la cual va desde vídeos y música hasta documentos y toda clase de datos que sea posible reproducir de forma digital.

cd o dvd

No obstante y con la aparición de los DVD, la popularidad de los discos compactos ha ido disminuyendo gradualmente, lo cual se debe a que como ya mencionamos, estos dispositivos ofrecen a los usuarios una capacidad más grande que la ofrecida por los CD.

¿Cuánta capacidad ofrece un CD y cuánta un DVD?

Los CD tienen una capacidad de almacenamiento de unos 700MB, mientras que los DVD convencionales poseen una capacidad de 4.700MB o 4,7GB aproximadamente, lo cual significa que los DVD permiten almacenar una mayor cantidad de datos de lo que permiten los CD.

Pero con el fin de entender mejor la diferencia que existe entre la capacidad de almacenamiento que brinda uno u otro, podemos decir que en los DVD es posible almacenar toda la información que podría grabarse alrededor de 6 CD’s.

Resulta esencial conocer esto principalmente al momento de almacenar nuestros datos dentro de algún medio de almacenamiento como lo son los DVD y CD.

Es evidente que debido a su capacidad para guardar más datos, los DVD sean preferidos antes que los CD, ya que suponen una gran alternativa para almacenar archivos pesados. Además, el utilizar un DVD para almacenar 4GB de contenido es significativamente más práctico y barato que hacerlo en un DVD, ya que para ello sería necesario usar aproximadamente seis CD’s.

Diferentes capacidades de almacenamiento que ofrecen los CD

Los CD se encuentran disponibles tanto en diversos tamaños como capacidades, por lo que es posible conseguir la variedad de discos señalada a continuación:

Los CD de 120mm de diámetro poseen una duración de aproximadamente 74-80 minutos de audio y ofrecen una capacidad de almacenamiento de datos de 650–700MB.

cds o dvds

Los CD de 120mm de diámetro cuya duración de audio es de unos 90–100 minutos cuentan con 800-875MB de almacenamiento de datos (no están actualmente disponibles dentro del mercado).

Los CD con un diámetro de 80mm en un comienzo se fabricaron para CD singles; tienen la capacidad de almacenar alrededor de 21 minutos de audio, lo cual serían unos 210MB de datos. Suelen ser igualmente llamados  Pocket CD y/o Mini-CD.

Capacidad de almacenamiento ofrecida por los DVD

Los DVD destacan por ser uno de los discos de almacenamiento de datos que más se usan desde los años 90´s, y en la actualidad es posible encontrar diversos tipos de DVD que varían en cuanto a la capacidad de almacenamiento que ofrecen.

Hay que mencionar que es posible conseguir DVD de una o dos capas. Los DVD que cuentan con una capa son capaces de almacenar aproximadamente 4.7GB de datos, mientras que los de doble capa ofrecen la posibilidad de almacenar alrededor de 8.5GB.

diferencias entre cd y dvd

Igualmente y en el caso de los DVD Blu-ray también pueden encontrarse de una capa y de doble capa, ofreciendo un almacenamiento de 25GB y 50GB respectivamente.

Los DVD que poseen doble capa por lo general cuentan con unos 4.7GB de almacenamiento, capacidad que resulta ser hasta siete veces mayor a la que ofrecen los CD estándar.

De igual manera y de acuerdo a la utilización que se les dé, es posible encontrar otros modelos como lo son por ejemplo, los DVD-R, los cuales son regrabables y ofrecen la posibilidad de almacenamiento tanto vídeo como audio, DVD–RW que ofrecen la oportunidad de almacenar información varias veces sobre sí mismos y DVD-ROM que cuentan con aproximadamente 17GB de almacenamiento.

Diferencias de capacidad entre el DVD y el CD

La diferencia de capacidad de almacenamiento más destacable que existe entre ambas opciones consiste en que los DVD pueden guardar alrededor de 70 veces más información en comparación con la que pueden almacenar los CD tradicionales.

Los programas actuales que requieren aproximadamente del espacio que puede ofrecer tres o más CD pueden guardarse fácilmente en un DVD y disfrutar al mismo tiempo tanto de la consiguiente disminución del espacio de almacenamiento como de los costes de producción.

De la misma manera no hay que dejar de mencionar que las posibilidades de almacenamiento que ofrecen los DVD han estado siendo incrementadas significativamente durante los últimos años en comparación a las capacidades de almacenamiento ofrecidas por los CD.

Esto se debe al uso de la novedosa tecnología de capas, una técnica que ofrece la posibilidad de usar una o dos capas en cada disco DVD, con el propósito de lograr duplicar la capacidad de almacenamiento que ofrecen dichos dispositivos sin necesidad de duplicar su tamaño.

Asimismo, hay que decir que los CD permiten almacenar alrededor de 74 minutos de vídeo con calidad de VHS y aproximadamente 80 minutos de música.

Mientras que los DVD de una sola capa tienen la capacidad de guardar hasta dos horas de vídeo de gran calidad o 15 horas de vídeo con calidad de VHS, y por su parte los DVD Blu-ray ofrecen la oportunidad de almacenar alrededor de 4-5 horas de video en la más alta definición.

Podemos mencionar que otra de las diferencias de almacenamiento entre estas dos opciones es que los CD únicamente guardan 700MB de datos, como hemos dicho previamente, mientras que los DVD que solo incluyen una capa permiten guardar siete veces más que los CD.

Finalmente, puede decirse que tanto los CD como los DVD permiten almacenar distintas clases de medios (música, vídeos, etc.), pero la cantidad de minutos de almacenamiento varía según el medio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here