Inicio Ideas y consejos ¿Qué es mejor una impresora láser o inyección de tinta?

¿Qué es mejor una impresora láser o inyección de tinta?

8594
5
impresoras en la oficina

Al momento de adquirir una nueva una impresora, suele ser muy común que surja la duda acerca de cuál sería mejor elegir, una impresora láser o de inyección de tinta.

¿Sabes qué tipo de impresora elegir?

Podría decirse incluso que no existen personas que nunca se realizarán esta pregunta, la cual resulta ser bastante compleja a la hora de contestar, debido a que no posee alguna respuesta rápida o sencilla si no se conoce primero en qué consisten realmente las necesidades de impresión que tenemos.

De esta forma, la respuesta puede ser muy diferente dependiendo de los siguientes aspectos:

  • ¿Necesitamos utilizar color o imprimiremos solamente en blanco y negro?
  • ¿La usaremos únicamente para imprimir o para escanear y realizar fotocopias?
  • ¿Cuántas impresiones podrían realizarse mensualmente?

Una vez que se determinen las respuestas para las preguntas anteriores, hay que pasar a conocer cada opción junto a las características y beneficios que ofrecen, de manera que sea posible establecer cuál impresora es mejor, si la laser o la de tinta., siendo eso justamente lo que haremos a continuación:

Impresora láser

Las impresoras láser cuentan con un funcionamiento muy similar al que poseen las fotocopiadoras, el cual se puede explicar fácilmente de la siguiente manera:

En lugar de tener cartuchos, dispone de un tóner que contiene tinta; dicha tinta se encuentra compuesta de pigmentos que fueron triturados hasta convertirse en un tipo de polvo que posee una textura algo aceitosa.

epson

Para llevar a cabo la impresión, un láser se encarga de grabar el contenido que tiene que copiar o imprimir sobre un cilindro fotosensible a través de una carga electroestática. Después, dicho cilindro pasa a través del depósito del tóner donde se le adhieren los pigmentos y al llegar al papel tiene contacto con el mismo, haciendo que el polvo caiga sobre él como si se tratara de una lluvia de tinta.

Para terminar un rodillo con calor se encarga de fijar la tinta sobre el papel de forma definitiva.

Del mismo modo, cabe decir que entre las características más destacables que poseen las impresoras láser, hay que mencionar las siguientes:

Elevada cantidad de cargas de trabajo masivas

Lo cual le permite soportar perfectamente los ciclos de impresión que rondan entre las 2000 y 20.000 páginas al mes. Razón por la que supone una excelente opción cuando se quiere imprimir enormes cantidades de hojas frecuente y rápidamente.

Texto blanco y negro de óptima calidad

Lo que resulta prefecto cuando lo que se quiere es obtener resultados profesionales de impresión a través de textos con gráficos brillantes y claramente definidos.

Excelente precisión al imprimir textos

Ofrece un negro bastante nítido con líneas realmente precisas y finas.

Tóner duradero

Lo cual supone la oportunidad de imprimir una mayor cantidad de hojas.

impresora inyeccion

Funcionamiento silencioso

Esta clase de impresoras suelen ser mucho más silenciosa en comparación con las de inyección de tinta, aspecto de gran importancia cuando serán colocadas en espacios donde el ruido tiene gran valoración.

Igualmente, es preciso hacer mención de los beneficios que pueden aportar las impresoras láser, dentro de los cuales podemos destacar los que se muestran a continuación:

  • Ofrecen una gran velocidad en cada impresión, dado que tienen la capacidad de imprimir cada página en aproximadamente 0,8 segundos.
  • El precio del tóner es bastante asequible.
  • Normalmente no permiten que el papel se atasque.
  • El polvo contenido en el tóner no se evapora ni caduca, por lo que soporta perfectamente períodos de inactividad.

Impresora de inyección

La impresora de inyección es un dispositivo cuya función se lleva a cabo a través de la pulverización de tinta en el papel.

Cuenta con un cabezal de impresión que incluye numerosas boquillas diminutas las cuales se encargan de irradiar la tinta encima del papel al momento de realizar la impresión, para esto utiliza dos cartuchos donde se incluye el líquido, siendo el primero para la tinta negra y el segundo para la de color.

Esta última se encuentra compuesta por los colores primarios (amarillo, cian y magenta).

Como media, las impresoras de inyección de tinta tienen la capacidad de imprimir alrededor de 100 copias antes de que llegue el momento de cambiar y/o recargar uno de los cartuchos.

Dentro de sus principales características destacan las siguientes:

Bajo precio

A pesar de que las impresoras láser ofrecen muy buenos resultados en relación con la calidad de impresión, no se puede negar que el precio de usar una impresora de inyección de tinta resulta menor debido al bajo precio que poseen sus cartuchos.

Impresión en diversos soportes

Este tipo de impresoras suponen una gran alternativa cuando lo que se quiere realizar impresiones en papeles texturizados o satinados, etc., para crear atractivos efectos.

Amigable con el ecosistema

Utiliza cartuchos que es posible rellenar y reusar.

Mantenimiento sencillo

Tienen un tamaño pequeño y compacto que permite que sean mucho más manejables en comparación con las impresoras láser que suelen ser un poco robustas y en consecuencia, que su mantenimiento sea más simple.

Modo “turn on” (encendido instantáneo)

Pese a que las impresoras láser suelen trabajar con mayor rapidez, suelen tardar mucho más al momento de calentarse y prepararse, lo cual suele ser distinto en las de inyección de tinta debido a que poseen un encendido instantáneo.

De igual modo y cuando se trata de los beneficios con los que cuentan las impresoras de inyección de tinta, hay que destacar los siguientes:

  • Son sencillas de montar y utilizar.
  • Tienen un coste asequible.
  • Consumen una menor cantidad de energía, lo cual se debe a que no es preciso calentar el fusor.
  • Ofrecen una gran resolución, por lo que permiten obtener una mejor nitidez de imagen.
  • Ocupan menos espacio.

impresoras

¿Cuál es mejor?

Ahora que sabemos en qué consiste cada opción, sus características y beneficios, podemos decir que ninguna es mejor o peor que la otra, ya que al momento de escoger entre una impresora de laser o una de inyección de tinta, todo dependerá del uso que deseemos darle.

De modo que tanto las impresoras de inyección de tinta como las impresoras de laser suponen una muy buena alternativa si tenemos establecido para que queremos utilizarlas.

Artículo anteriorFuncionamiento de una destructora de papel
Artículo siguienteCapacidad de un CD y un DVD

5 Comentarios

  1. hola! Soy Antonio, tengo dudas sobre que impresora comprar, tengo un pequeño comercio y muchas veces tengo que imprimir fotografías (con un poco de calidad ya que tengo immuebles) y no se cuál es mejor, si una de tinta o láser, las láser con más caras pero quizás duren más años. Gracias por la información!

  2. Desde mi punto de vista comprar una impresora láser o no depende más de la profesión que tengas, en cualquier caso está claro que una impresora de láser va a funcionar de maravilla aunque el coste económico es más elevado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here