Inicio Ideas y consejos 3 tips para un espacio de trabajo bien organizado

3 tips para un espacio de trabajo bien organizado

1149
0
mujer colocando documentos y archivos

¿Sientes que en el espacio donde trabajas tienes algunas cosas de más que podrían no estar para organizarte mejor?

No importa dónde sea que tengas tu espacio de trabajo, lo importante es que este esté lo suficientemente bien organizado, tanto en tu escritorio como todo el espacio, para que esto te mejore el ánimo y des todo lo que tienes para dar en tus actividades.

En este artículo te mostraremos la forma de tener un espacio más organizado y productivo para trabajar.

¿Cómo influye el orden en un espacio de trabajo?

persona trabajando en una mesa con un portatil

Puede que no lo sepas, pero tener un  espacio de trabajo en el que reina el orden seguramente aumentará tu productividad en un porcentaje considerable.

Muchas veces, un espacio desordenado puede hacernos perder un valioso recurso que es el tiempo, y esto influye directamente en el trabajo, por lo que tener un espacio organizado hará que optimices el rendimiento de lo que haces al máximo.

Todos los papeles que tengas de más en tu escritorio o los objetos innecesarios pueden generarte muchos problemas, como por ejemplo un mayor estrés y la incapacidad de enfocarte en esos papeles que son los que importan en este momento, generándote mayores distracciones que solamente te retrasarán en el trabajo específico que debes hacer en la actualidad.

La limpieza y el orden de un ambiente significarán espacios libres de virus y mayor salud para ti y los que asistan a este espacio, así como también darán un aire más profesional para cuando algún cliente tenga que visitar tus instalaciones.

Por lo que siempre será conveniente que tengas un espacio de trabajo más organizado en todos los aspectos.

Tips para una mayor organización

Sabiendo que mayor orden se traducirá en mayor rendimiento para las actividades que realizas en el trabajo, seguramente estés pensando en cómo lograr que todos esos elementos que tienes de más desaparezcan y que todo en tu espacio laboral se encuentre fácil y cómodo para encontrar.

Es por eso que aquí te daremos algunos consejos para llegar a un orden que te simplificará las tareas y te brindará más salud, tranquilidad y productividad.

Deshacerse de todo lo que no se usa

equipo de trabajo poniendo los punos juntos

Uno de los inconvenientes que nos puede llevar a una mayor desorganización del espacio donde trabajamos, es el hecho de que nunca paramos las actividades laborales y lo único que hacemos con todo el material que alguna vez nos sirvió, ya no es simplemente depositarlo en algún lugar donde no esté ocupando el espacio principal.

Todo esto, que bien pueden ser documentos y papeles de todo tipo que ya están inutilizados y no necesitas guardarlos, terminará acumulado en algún rincón o cajonera, ocupando un espacio que puedes utilizar para cosas que realmente importen, generando en el espacio un desorden que puedes evitar de la siguiente manera:

Lo primero que debes hacer es mirar bien a tu alrededor, para estar al tanto de qué cosas de las que ves todos los días y te rodean, son las que realmente estás utilizando hoy, o ya las has utilizado hace mucho tiempo y actualmente solo ocupan espacio.

Cuando veas todo lo innecesario, para no marearte, debes comenzar por un espacio a la vez.

Desordena y vacía todo lo de cara sector, para discriminar lo que te servirá y lo que no, puedes triturarlo y tirarlo. No solamente debes hacer esto con documentos, sino que también lo harás con equipos y muebles, que si no funcionan y te sirven los puedes reparar o en el caso de que no los vayas a utilizar, también botarlos.

De esta manera, eliminarás todo lo que se ve mal y aparte no se utiliza para nada.

Cambia tu forma de archivar

Si eres de los que tienen un ambiente y una metodología de trabajo que se mantiene desde hace muchos años, puede que los papeles y documentos físicos de todo tipo estén almacenados en diferentes muebles y que cada vez ocupes más espacio dentro de tu oficina para poder contenerlos, algo que implica una comodidad.

Desde hace algunas décadas, con el avance paulatino hacia la era digital, ha cambiado completamente la forma de archiva en los espacios de trabajo, sin la necesidad de guardar tantas cantidades de papel como antes.

Con la ayuda del ordenador e internet, diferentes operaciones que antes requerían de formularios y de documentos físicos, ya no lo requieren, por lo que el ingreso a la era digital de tu espacio de trabajo se traducirá en la eliminación de algunas carpetas y archivos que puedes tener en el disco duro de tu ordenador, para una mayor organización.

Solo deberás estar atento y realizar copias de seguridad periódicas y todo lo que antes podía llevarte a un desorden de papeles, ahora se encontrará de manera virtual dentro de tu máquina.

Etiquetar todo

Si eres de los que necesita tener muchos documentos físicos o diferentes carpetas y estantes para guardar todo lo que utilizas en el trabajo, lo mejor será tener todo bien rotulado, para que con solo echar un vistazo a las etiquetas llegues a encontrar lo que están buscando entre tantas cosas.

Es por eso que te recomendamos que adquieras una etiquetadora, para que algún día realices el trabajo de ponerle etiqueta a cada uno de los espacios y compartimentos que tienes en el ambiente de trabajo.

De la misma manera que cuando has iniciado el orden de todos los compartimentos, comienza por diferentes partes y viendo qué tipos de documentos has organizado en cada una de las papeleras, los cestos de cestas y estantes, ir clasificando y rotulando todo lo que se encuentra a tu alrededor.

Esto te llevará un tiempo y seguramente significará un esfuerzo, pero no sabes los buenos resultados que te traerá.

No solamente para que tengas un mejor orden de las cosas para ti, sino que también será beneficioso para que otra gente que trabaje contigo encuentre y guarde cosas en tu espacio laboral cuando tú no estés.

Un trabajo bien organizado será una actividad con mucha más calidad y menos dolores de cabeza para ti.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here